Genética (53)

 

Ciudad de México. De todos los casos de cáncer colorrectal y mamario, entre el 5 y el 10 por ciento se vinculan con la herencia, dice una revisión hecha por Mayo Clinic acerca de las afecciones y los síndromes hereditarios más comúnmente encontrados.

Ciudad de México. Nanopharmacia Group y FUCAM (Fundación de Cáncer de mama) -institución que más casos atiende a nivel nacional y líder nacional en la México y Latinoamérica-, firmaron una alianza en el Congreso ASCO Chicago 2019 para aplicar tecnología en medicina genómica que permitirá realizar pruebas para los genes BRCA1 y BRCA2, en donde a través de análisis de sangre y ADN se identificarán las mutaciones susceptibles al cáncer de mama hereditario.

Ciudad de México. Llega a México Onco Life Test, un estudio genético predictivo que, a través de una muestra de saliva, permite conocer la predisposición que una persona tiene a padecer algún tipo de cáncerhereditario (mama, ovario, próstata, páncreas, colon, gástrico, útero y melanoma).

Ciudad de México. La Universidad del Valle de México lleva a cabo una investigación para encontrar los genes en el pez cebra que participan en el proceso biológico conocido como regeneración celular, buscando alternativas para la biomedicina, ya que el genoma de este animal acuático tiene una similitud de entre 70 y 75% con el del ser humano.

Terapia génica, solución para atender la Hemofilia

 |  Jueves, 28 Febrero 2019 16:44

Ciudad de México. Conocida como una enfermedad rara o huérfana, la Hemofilia es un padecimiento hereditario que afecta a 1 de cada 5 mil varones desde su nacimiento y se caracteriza porque la sangre no se coagula normalmente.[3] 

Ciudad de México. Las nuevas terapias a base de células madre permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos, debido a la capacidad de éstas de multiplicarse y dar origen a células especializadas que a su vez crean otros tejidos del cuerpo, por lo que pueden ser muy útiles para atender condiciones degenerativas que, con terapias convencionales sería muy difícil o imposible tratar, por lo que abren nuevas posibilidades y brindan esperanza a muchos pacientes, afirmó el Doctor Miguel Ramírez García, Coordinador Médico de Celltex, empresa estadounidense de biotecnología especializada en terapia celular.

Ciudad de México. Se cumplen tres años de la llegada del servicio de perfilamiento genómico tumoral exhaustivo Foundation Medicine a México, que realiza pruebas genómicas a pacientes con tumores malignos sólidos y hematológicos, así como biopsia líquida, para ayudar a los médicos oncólogos y hematólogos a seleccionar un tratamiento dirigido o inmunoterapia. 

 

Madrid, España. Tras la ampliación de su capacidad de supercomputación, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) en Barcelona podrá secuenciar genomas completos en dos horas y producir ocho genomas cada 24 horas. El nuevo supercomputador, desarrollado por Bull, marca de productos tecnológicos de Atos, dispone de 4.272 núcleos de computación, 44 TB de memoria y 4,2 Petabytes de capacidad de almacenamiento en disco. Un genoma completo ocupa desde 100 hasta 300 Gigabytes, si bien tras seleccionar la información relevante su tamaño se reduce a unos 300 Megabytes.

Ciudad de México. El uso de la herramienta CRISPR-Cas para alterar el DNA de dos embriones sanos -dos niñas mellizas- para prevenir que se contagiaran del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), anunciado el lunes 26 de noviembre por el profesor He Jiankui, de la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Sur de la ciudad de Shenzhen, China, “es inadmisible e inaceptable, con graves implicaciones éticas y posiblemente con implicaciones negativas en un futuro para estas niñas”, sostuvo Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad de México. El futuro de los tratamientos contra el cáncer es un constante trabajo de investigación, esto debido a que el sistema inmune del ser humano es tan complejo como maravilloso, éste logra reconocer células sanas de células con cáncer, cuando reconoce estas últimas, lucha contra el tumor; sin embargo, las células con cáncer son capaces de interferir con el sistema inmune para no ser destruidas. 


Página 1 de 6