Salud pública en México (656)

Ciudad de México. En el Paquete Económico 2020, presentado recientemente por el Gobierno de la República, se incluyó una actualización a los impuestos específicos a los productos de tabaco y a las bebidas azucaradas.

Ciudad de México. Tras cuatro décadas de estudio científico y alrededor de 50 investigadores dedicados al estudio de la cisticercosis y los parásitos que la causan, especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM cuentan ya con las herramientas para erradicarlos, afirmó Juan Pedro Laclette San Román.

4° Foro de Líderes Contra el Cáncer 

Cancún, Quintana Roo. Abatir las cifras de mortalidad prematura por cáncer, con la adopción de buenas prácticas internacionales y el uso de herramientas como los modelos de responsabilidad compartida; los programas de abasto de medicamento y la universalización de la atención de personas con cáncer en México, fueron algunos de los objetivos principales del 4° Foro de Líderes Contra el Cáncer, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Ciudad de México.  El día de ayer se realizó el foro ‘Etiquetado frontal de advertencia en América Latina’, con expertos latinoamericanos, involucrados en la creación de la Ley de Etiquetado en Chile y Perú. Guido Girardi, Senador actual de Chile y reconocido recientemente con el Premio Jaques Diouf de la FAO por ser el autor de dicha ley, habló sobre la obesidad como el principal desafío que tiene la humanidad, junto con el cambio climático.

Ciudad de México. El consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales aumentaron su carga global de enfermedad, con una afectación a millones de mexicanos. Para el año 2017, el consumo de bebidas azucaradas se asoció con 16,348 muertes (2.3% del total de muertes con factor de riesgo identificado); fumar se asoció con 59,055 (8.4% del total de muertes) y al uso de alcohol se le atribuyeron 51,575 muertes (7.2% del total de muertes).

Querétaro, Qro. Para frenar el riesgo de ceguera y discapacidad visual en los más de 22 mil queretanos que actualmente viven con diabetes, diputados locales, federales, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil, realizaron jornadas de detección, capacitación a médicos y exhortaron a las Secretarías de Salud estatal y federal, así como a IMSS e ISSSTE y sus delegaciones en el estado, a fortalecer acciones para prevenir, atender y revertir con terapias especificas el daño visual provocado por enfermedades como Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, primera causa de ceguera por diabetes en pacientes en edad productiva.

Análisis del panorama actual del cáncer en Oaxaca

 |  Viernes, 02 Agosto 2019 00:41

1º FORO ESTATAL CONTRA EL CÁNCER

Ciudad de México. Creación de un observatorio ciudadano que defienda el presupuesto, exija transparencia en su aplicación y rendición de cuentas por parte de los responsables de los programas de atención y control del cáncer en Oaxaca.

Reporte de la Comisión Lancet

Ciudad de México. Contar con una política pública que defienda el derecho a una alimentación sana –en donde se incluya el tema de salud, alimentación, infancia, cultura y un medio ambiente sano, contribuirá de manera positiva a impactar las futuras generaciones para reducir el incremento de la obesidad-, así lo comentó el Dr. Boyd Swinburn, Co-Presidente de la Comisión Lancet.

Ciudad de México. En la Cámara de Diputados, entre los legisladores de MORENA, comenzó a circular una nueva propuesta de reforma a la Ley General de Salud que plantea un etiquetado promovido por la industria de alimentos y bebidas. Está iniciativa se quiere presentar como la propuesta de etiquetado de la 4T, la cuarta transformación encabezada por el gobierno federal y la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, una propuesta que viene de la industria y que trata de confundir a los legisladores.


Página 1 de 66